Parque Nacional San Guillermo

PATRIMONIO CULTURAL

En 1997 el Gobierno de la Provincia de San Juan cedió el territorio de la Zona Núcleo a la Administración de Parques Nacionales. El Parque Nacional San Guillermo nace para buscar la conservación del hábitat natural de la mayor población de vicuñas de la Argentina. Estos animales, junto con otras especies de camélidos, representan la fauna autóctona del mayor ecosistema árido del país.

Cabe destacar que esta biodiversidad comprende especies endémicas y/o amenazadas, por lo que su protección es de vital importancia. También se encuentran recursos arqueológicos precolombinos y coloniales, por lo que se busca la conservación de este valioso Patrimonio Cultural que data de hace más de 8.000 años. Estos incluyen construcciones del Imperio Inca relacionadas al control y manejo de vicuñas, por ser este animal, el ganado de la realeza Inca..

Dique Cuesta del Viento

PATRIMONIO CULTURAL

Cuesta del Viento se ha convertido, en los últimos años, en uno de los principales atractivos turísticos de San Juan. La belleza del sitio y la presencia de fuertes vientos han creado el entorno ideal para los amantes de la aventura y los deportes náuticos.

Está emplazado sobre la unión del Rio Blanco y el Arroyo Iglesia. De aquí nace el rio Jáchal.

Este embalse es la obra hidroeléctrica más importante del Norte de la Provincia de San Juan.

Los grandes túneles comenzaron a construirse en 1986, pero la obra fue parada en 1990. Se reinicia su construcción alrededor del año 1993 y se fundó en el año 1996. La proyección prevista para el llenado del dique era de un año, pero gracias a las grandes crecientes provenientes del deshielo cordillerano, el mismo se termino llenando en aproximadamente en seis meses, por lo que se tuvo que recurrir a la ayuda de la Marina para volver a nivelar el embalse debido a que hubo retorno de agua a la casa de la maquina.

La central hidroeléctrica regula los caudales de los arroyos y ríos provenientes del deshielo de la Cordillera de los Andes, con el fin de producir energía y fomentar la producción agrícola y minera de la zona. La obra tiene la capacidad de generar cuarenta gigavatios por hora y asegura el riego de alrededor de 17.000 hectáreas.

Formaciones Gemológicas

PATRIMONIO CULTURAL

Las Columnas basálticas o “Basaltos Columnares” son columnas naturales con forma poligonal-mayormente hexagonal- y orientación vertical. Se forman cuando la lava basáltica se enfría dentro de las chimeneas de un volcán. Al enfriarse se contraen y se agrietan quebrándose como prismas ya que las fracturas tienen ángulos de 130°, como las de un hexágono.

También en la zona se encuentran las lavas almohadonadas resultado del contacto del lava caliente con el de un agua de un océano hace 40 millones de años. En la zona hay también fósiles marinos.

Circuito del Tejido Iglesiano

PATRIMONIO CULTURAL

¡A través de este circuito
podrás visitar a cada una de las
artesanas y conocer el proceso de hilado!