Iglesia se convocó en la XXIX Fiesta Departamental de la Primavera




Este viernes 5 de noviembre, por la noche, tuvo lugar la XXIX Edición de la Fiesta Departamental de la Primavera, organizada por la Escuela Bachillerato Columna Cabot en la plaza del Barrio Real de Villa Iglesia.

La histórica celebración, que año a año reúne a la comunidad educativa de la escuela y a estudiantes e instituciones de todo el Departamento, se realizó nuevamente -luego de ser suspendida en 2020 a causa de la pandemia-, gracias al buen status sanitario conseguido en el Departamento y en la Provincia.

La fiesta, que trascendió como una instancia institucional para convertirse en una celebración de toda la comunidad iglesiana, contó con un desfile de 11 carruajes, representando a cada uno de los cursos y divisiones de la escuela y siendo parte del Concurso de Carruajes de la Fiesta.  Al desfile, también se sumaron, de manera participativa y no competitiva, la Escuela Juan José de Vértiz de Bella Vista, presentando su murga; la sala amarilla de 3 años del jardín Ositos Cariñositos de la Escuela Yapeyú de Villa Iglesia, con su representación denominada “El gusanito cosquillito; y los docentes, directivos y personal de servicio del BCC, con un carruaje institucional. 

Cada promoción escolar presentó también su respectiva candidata a Embajadora Departamental Estudiantil, certamen que convocó a 12 aspirantes pertenecientes a diferentes escuelas del Departamento, promoviendo así, instancias de vinculación interinstitucionales entre escuelas e interpersonales entre estudiantes de diversos centros educativos de todo Iglesia. Por otro lado, la elección de los carruajes y Embajadoras fue de la mano de un jurado compuesto por autoridades municipales y provinciales, profesores, ciudadanos, además de reinas , virreinas y ex- representantes de las diversas fiestas departamentales.

La XXIX Edición de la Fiesta Departamental de la Primavera fue declarada de interés social y cultural por la Honorable Cámara de Diputados de San Juan y de interés Departamental por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Iglesia, contando también con el auspicio del ejecutivo Municipal, como parte del apoyo brindado a actividades organizadas por las instituciones educativas, en una línea de acción de gobierno que busca acompañar a las escuelas iglesianas en proyectos que las vinculen con la comunidad y que promuevan la participación ciudadana en aspectos sociales, culturales y deportivos.

El intendente Jorge Espejo estuvo presente en el evento, junto al Diputado Proporcional Mauro Marinero; la Presidenta del Concejo Deliberante, Gladys Bernabeu; el Secretario de Turismo y Cultura, Gonzalo Anes; el Secretario de Obras, Elio Giuliani; la Secretaria de Acción Social, Eugenia Rocha y la Directora de Cultura, Estela Esquivel. Por parte de la institución, se ubicó en el palco de autoridades la Directora Prof. Juana Caballero, sumándose también representantes de otras instituciones del Departamento: Cristina García de la Secretaría Provincial de Ambiente y el Presidente de la Liga Iglesiana de Fútbol, Hugo Paredes. 

  • Concurso de Carruajes Primavera 2021

El primer premio fue otorgado al carruaje “Circo Mágico Eslou”, confeccionado por estudiantes de 2° año 1ª división (promoción Eslou), mientras que el segundo puesto fue para el carruaje “Primavera de los 80’s”, de la promoción Sepo de 3° año 1ª división.

La importancia del concurso de carruajes como instancia de participación colectiva de la comunidad escolar, radica en la confección de los mismos, de la que se encarga cada uno de los cursos, acompañados de padres, madres y profesores que son elegidos por los alumnos como asesores. De esta manera, y con mucha anticipación, los grupos trabajan en la concreción de un carruaje que los representará en el desfile y en la competencia. Cabe destacar, el esfuerzo que la participación en el concurso implica para los alumnos  y el  acompañamiento por parte de familias y docentes, quienes, para esta oportunidad, organizaron bonos contribución y sorteos para juntar fondos en pos del armado de su carruaje. 

El carruaje que obtuvo el primer puesto fue premiado con 30 mil pesos, mientras que el segundo puesto recibió 20 mil pesos. Además, la organización decidió otorgar 10 mil pesos a cada uno de los carruajes restantes que participaron, y distinguir especialmente la participación de la Escuela Juan José de Vértiz de Bella Vista, y la sala amarilla de 3 años del jardín Ositos Cariñositos de la Escuela Yapeyú de Villa Iglesia, otorgando un premio de 5 mil pesos a cada grupo.

El Bachillerato Columna Cabot también participó del desfile de carruajes de manera no competitiva. El carruaje, que lució grandes letras con las siglas de la institución, fue precedido por un sulky como parte de la presentación. La utilización de este medio de transporte tradicional tuvo la intención de recordar los inicios de la Fiesta en sus primeras ediciones, donde las candidatas que representaban a los cursos e instituciones desfilaban a bordo de un sulky. 

  • Todo sobre la elección de Embajadoras Departamentales Estudiantiles

Luego de la elección, resultaron electas como Primera Embajadora Mía Hernández, estudiante de la Escuela Bachillerato Columna Cabot, representando  2° año 1ª división y Segunda Embajadora Itatí Esquivel, estudiante de la Escuela Agrotécnica Cornelio Saavedra y en representación de 1° año 2da división. 

En esta edición, siguiendo la línea de celebraciones de índole provincial, la organización apostó al cambio de paradigma de elección de reinas, transicionando al de embajadoras culturales. Así, las flamantes embajadoras, no sólo representan la belleza, sino también un rol de compromiso social y cultural con su comunidad. Cabe destacar que, esta mirada sobre la mujer es fuertemente impulsada por cambios sociales y políticos que la humanidad viene atravesando a lo largo de estos últimos años.

En el certamen, Mariana González representó a 1° 1ra, Sofía Guajardo representó a 2°2da; mientras que la candidata de 3° 1ra fue Michelle Morales y 3° 2da estuvo representado por Valetina Verón y Valentina Pastén. Guadalupe Cuevas y Virginia Pinto representaron a 4°1 y 4°2 respectivamente, mientras que 5° 1ra tuvo como candidata a Tania Trigo y 5° 2da a Brenda Poblete y Agostina Castillo. 

Las nuevas Embajadoras recibieron sus bandas por parte de sus predecesoras, Milagros González y Luján Salinas, quienes fueron electas reina y virreina respectivamente, en la edición de 2019. 

Mía Hernández e Itatí Esquivel fueron premiadas con una tablet y una bicicleta cada una, además de recibir otros presentes. 

De esta manera, y por un periodo de un año, las flamantes Embajadoras Culturales representarán a los estudiantes iglesianos en diversas instancias de participación ciudadana, social y cultural. 

  • La música y el arte, presentes

Como en cualquier celebración de la juventud, no podían faltar las expresiones artísticas. Así, la noche se tiñó de emoción con una representación -anticipada en la difusión de la Fiesta-, que, haciendo énfasis en el regreso de la celebración de la primavera, cuenta la historia de una hada (interpretada por Guillermina Carbajal Varela) que con su varita se prepara para cumplir sueños que parecían lejanos y una adolescente iglesiana (interpretada por Sol Moreno) que pinta sus sueños, logrando hermosas tonalidades de espíritu primaveral. 

La danza se hizo presente de la mano de  estudiantes de la promoción Alesus de 6° año del BCC, quienes protagonizaron una coreografía fresca y divertida. 

El cierre musical de la XXIX Fiesta Departamental de la Primavera estuvo a cargo de la banda sanjuanina Kings of Banana, que hizo bailar al público al ritmo de la cumbia.