Comenzó la capacitación de Guías de Sitio en Angualasto

El pasado miércoles 24 de febrero, se realizó el primer encuentro de la capacitación para guías de sitio destino Angualasto, en esa localidad iglesiana. La formación, impulsada por el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia, y acompañada desde la gestión del intendente Jorge Espejo, tiene la modalidad de taller y cuenta con instancias presenciales y virtuales que se desarrollarán en un periodo de cuatro meses.

La capacitación, dada en el marco del Programa Provincial de Formación Turística, tiene como objetivo contribuir a la formación del sector, facilitando herramientas para mejorar la competitividad de los emprendimientos, como así también, la calidad turística.

En este sentido, Gonzalo Anes, Secretario Municipal de Turismo y Cultura explicó: «La propuesta que hace el ministerio apunta, básicamente, a brindar herramientas a los residentes de la comunidad de Angualasto, para desarrollar circuitos turísticos en su localidad, teniendo en cuenta la riqueza patrimonial, cultural y arqueológica de Iglesia, y en particular de este distrito».

La formación contó con más de 15 participantes que podrán adquirir aptitud y actitud positivas; desarrollar destrezas y habilidades para ejercer con eficacia las técnicas de guiado, aprender a transmitir la importancia del patrimonio natural y cultural de su comunidad, desarrollando a la vez comportamientos responsables y respetuosos con el medio ambiente.

La capacitación contará con un módulo dedicado a la importancia de contratar seguros en turismo. Además, obtendrán conocimientos básicos en primeros auxilios para poder brindar atención en situaciones de emergencias. La formación, pensada desde una mirada amplia e integral, permitirá a los participantes del curso, convertirse en Guías de Sitio destino Angualasto. Esto, posibilitará que los habitantes del lugar puedan crear emprendimientos turísticos para dar a conocer el patrimonio natural y cultural de su propia localidad, y así, generar trabajo en la prestación de servicios de guía de sitio.

El equipo implementador del Programa está compuesto por la Profesora Susana Caldentey (capacitadora) y Elisa Pizarro (tutora), del Equipo Técnico de la Dirección de Productos Turísticos.

«Desde la Municipalidad de Iglesia, en la gestión del Dr. Espejo, nos comprometemos a continuar acompañando a los futuros Guías de Sitio, para que puedan desarrollar sus emprendimientos, para lo cual brindaremos constante asistencia», expresó Anes. A su vez, explicó que «luego de esta primera experiencia y haciendo las evaluaciones correspondientes para mejorar lo que sea necesario, la idea es replicar estas capacitaciones en todos los distritos, ya que apuntamos a que los pobladores de cada distrito sean los que den a conocer nuestro patrimonio a los visitantes, lo que se traduce en generación de trabajo en el sector turístico de servicios de guía».

Por su parte, el intendente de Iglesia, Jorge Espejo, destacó «la importancia de capacitar para progresar y de capacitar para la difusión de nuestra cultura iglesiana». Del mismo modo, resaltó que desde la Municipalidad de Iglesia «se vienen realizando múltiples capacitaciones, no solo en el área turística, como lo fue por ejemplo, el curso de marketing digital para emprendedores, sino también, desde nuestra Oficina de Empleo, que en conjunto con empresas presentes en nuestro Departamento, capacita en diferentes áreas y realiza acciones coordinadas con el Ministerio de Trabajo de la Nación».